Imprimir

Institucional

 

                                                  PRECSUR PRESENTATION -view file-

 

PROGRAMA DE RELACIONES Y COOPERACION SUR-SUR

El PRECSUR fue creado en el año 2008 en el marco de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario con el propósito de contribuir al estudio de las problemáticas Sur-Sur.

A través de sus grupos especializados, el PRECSUR se propone analizar desde una perspectiva Sur las realidades políticas, económicas y socio-culturales de los países de América Latina, África y Asia y las relaciones internacionales de sus países.

El PRECSUR se encuentra bajo la dirección de la Dra. Gladys Lechini y fue declarado de interés académico por esta Facultad según expediente No 500/9469 CD, con fecha 30 de noviembre de 2009.

A los efectos de contribuir a la construcción de una visión crítica,  endógena e integral, las actividades de investigación y difusión del PRECSUR tienen como objetivos:

 

  • Contribuir al estudio, enseñanza y difusión de las realidades históricas, políticas, sociales, culturales y económicas de los países de América Latina, África y Asia.
  • Promover la realización de investigaciones sobre las políticas exteriores de los países latinoamericanos hacia los estados de los continentes africano y asiático, con especial atención a las políticas de Argentina y Brasil.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados.
  • Fomentar acciones de cooperación académica Sur-Sur con universidades y centros de estudios latinoamericanos, africanos y asiáticos.
  • Propender a facilitar la cooperación comercial, científico-tecnológica y política a través de la promoción de las actividades académicas y  culturales en un marco Sur-Sur.

 

Los miembros del equipo son docentes-investigadores de la UNR e investigadores y becarios doctorales  del CONICET, quienes junto a la colaboración de los estudiantes/ ayudantes alumnos organizan sus actividades en torno al PRECSUR que al presente incluye los siguientes grupos de trabajo:

  • Programa de Estudios Argentina-Brasil (PEAB)
  • Grupo de Estudios sobre India de Rosario (GEIR)
  • Programa de Estudios América Latina-África (PEALA)
  • Programa de Estudios del Medio Oriente (GEMO)

 

Proyectos de Investigación

El equipo del PRECSUR participa además de proyectos de investigación que promueven  un abordaje sistemático de los estudios Sur-Sur, contribuyendo a un mejor conocimiento del contexto internacional en el cual se hallan inmersos los países en desarrollo.

Proyectos en Ejecución

  • “Argentina y la Cooperación Sur-Sur. Escenarios de su relación con los miembros de IBSA (India, Brasil y Sudáfrica)”. Proyecto de Investigación Plurianual 2010-2012 (PIP 294), aprobado por CONICET, código 11220090100399. Dirección: Gladys Lechini.
  • “Argentina y los poderes emergentes”. Proyecto de Investigación Plurianual 2013-2016. Aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNR (en trámite), código: 1POL199. Dirección: Gladys Lechini.

Proyectos Finalizados

-“Las Políticas Exteriores de Argentina y Brasil en el marco de la Cooperación Sur-Sur (período 2003-2008) Un estudio comparativo” UNR – Universidad Estadual de Río de Janeiro. Aprobado en el marco de la cooperación MINCYT-CAPES, años 2009-2010, código BR/08/08. Dirección: Gladys Lechini - Williams da Silva Gonçalves.

-“Creación de una red de investigación y enseñanza superior sobre la integración regional. Multilateralismo en América Latina y relaciones Sur-Sur”, VI Convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación interuniversitarias UAM-Santander con América Latina. Período: 01/08/2009 – 31/12/2010. Dirección: Gladys Lechini – Francisco Peña.

-“Las políticas exteriores de Argentina y Brasil en el marco de la cooperación Sur-Sur (período 2003-2008). Un estudio comparativo”. Directora: Gladys Lechini. Co-directora: Sabrina Benedetto. Codigo: POL 118. Aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNR: 629/2009. Período: 2010-2014.

 

Perspectiva Sur

El eurocentrismo en las ciencias sociales y el hecho que las Relaciones Internacionales surgieran como una Ciencia social (norte)americana llevaron a una dependencia muy notable de los estudios realizados en los Estados Unidos, desmereciendo o desconociendo los esfuerzos, muchas veces desarticulados, de América Latina y de la periferia.

A partir de los años setenta, se comenzó a discutir en América Latina la adopción acrítica del conocimiento producido en los países centrales y a reconocer  la arrogancia de aplicar lo particular (Occidente) a lo universal. El resultado fue la apertura de un proceso de cuestionamiento a  las ciencias sociales, como eurocéntricas y  parroquiales, habida cuenta que la opinión de una minoría que concentraba poder, dominaba al mundo en y fuera de las universidades.

Esta cooperación académica desde la periferia cobró nuevo impulso cuando se tomo conciencia que las corrientes de análisis acuñadas en el Norte no daban cuenta de los problemas que aquejan a los países del Sur. El modelo impuesto en la década del noventa generó en los países de América Latina una direccionalidad muy marcada en los trabajos académicos en relaciones internacionales y en ciencias sociales, marginando opciones tales como la africana, con el mote de ser investigaciones ociosas, impertinentes, débiles o inútiles. Dos factores contribuyeron a consolidar esta tendencia: un esquema de vinculación entre conocimiento y poder, esto es, ‘produzcamos conocimiento para los espacios de poder vigentes’, y la condicionalidad de las principales líneas de financiamiento. Con esta particular orientación se cerraron las puertas para habilitar nuevos modos de pensar la inserción internacional de nuestros países en el Sur. Por ello, hoy se plantea descolonizar las ciencias sociales para modificar la forma de producción de conocimiento y poder transformar las relaciones de poder.

 

Los académicos de los países del Sur debemos desarrollar nuestros propios marcos conceptuales y analíticos sobre la base del conocimiento construido, adquirido y compartido desde nuestras respectivas latitudes y elaborar una concepción pluralista y renovada para un mundo incluyente y mejor distribuido.